Links

viernes, 17 de julio de 2009

EL BOSQUE DE CAÑONCILLO

En los Caseríos de Santonte y Tecapa del distrito de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo, existe un oasis que juntamente con el de Huacachina, en Ica,tienen todos los requisitos para clasificarlos como tales, tan igual que a los oasis del desierto del Sahara en Africa, de donde se origina esta palabra y que alude a un afloramiento acuífero en medio de un desierto colmado de dunas y poblado por plantas del lugar. El oasis de Cañoncillo está rodeado de dunas de formas caprichosas y vírgenes al amanecer, debido a las caricias de vientos que vienen de la costa, tiene un bosque relicto de algarrobos (Prosopis pallida) de unas 100,000 plantas que cubren más de 1300 Has que constituyen el hábitat de una rica fauna silvestre y encierra a tres lagunas: Gallinazo, Larga y Cañoncillo que también han propiciado ecosistemas ricos en especies.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL BOSQUE Y COMPLEJO ARQUEOLOGICO EL CAÑONCILLO:
Se ubica en el sector noreste del distrito de San José, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad.Altitud: 104 m.s.n.m.Latitud: 07º21’ sur
Longitud: 79º30’ oeste Límites:
Norte: Terrenos agrícolas de Tecapa.
Sur: Cordillera de la costa
Este: Pampa de Santa María
Oeste: Santonte y terrenos agrícolas de San Pedro de Lloc
Clima: Temperatura media anual superior a 23ºC
Precipitación anual promedio: 21.3 mm

Extensión: El bosque y complejo arqueológico

El Cañoncillo tienen un área aproximada de 1310 Has.
Este sector comprende el bosque,
las algunas, los restos arqueológicos y las dunas.

PACASMAYO

La provincia de Pacasmayo fue creada por ley del 23 de noviembre de 1864 y nació con seis distritos: San Pedro de Lloc, como la villa capital; Guadalupe; Chepen; Jequetepeque; Pachanga; Pacasmayo y Pueblo Nuevo. Posteriormente en 1984, al crearse la provincia de Chepen los distritos de Chepen, pachanga y Pueblo Nuevo, pasaron a pertenecer a esta nueva provincia. Su capital es San Pedro de Lloc.
Atractivos turísticos:Pacasmayo posee interesantes atractivos para el turista, debido principalmente a que es un hermoso valle que se forma en los andes donde el río Jequetepeque, el clima y el tiempo han sabido esculpir caprichosas montañas como Chocofán con verdes valles de sembríos de arroz, plátanos otras plantas que refrescan el ambiente de este cálido valle. Sin embargo uno de los lugares turísticos más importantes, sobre todo para quienes se interesan en la historia y la arqueología, es el Complejo Pakatnamú.Pakatnamú, esta a 14 km de la ciudad de Pacasmayo y es un sitio arqueológico monumental, junto al valle del río Jequetepeque, sobresalen 50 pirámides truncas además de complejos habitacionales, plazas murallas, muros con relieves y recintos diversos.Iglesia de San Pedro de Lloc. Se ubica en la Plaza de Armas de la ciudad de San Pedro de Lloc. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVII. Tiene un retablo mayor de estilo rococó en el que destaca la talla de San Pedro.El monumento a la Virgen de Guadalupe construido en 1967 en la cima del cerro Namul o “Cerrito de la Virgen” con 499 escalones para llegar asta la esfinge.Bosque El Cañoncillo. Es ideal para la práctica del turismo de naturaleza y de aventura y esta ubicado en el distrito de San Pedro de Lloc, en la margen izquierda del río Jequetepeque, el cual forma parte de los ecosistemas de bosques secos del Perú. Contiene dunas, suaves pendientes y planicies. Además de sus zonas arqueológicas y sus bosques de algarrobos con árboles de hasta 8 metros de altura hay también tres lagos los cuales brotan del subsuelo.

CHEPÉN La Perla del Norte

La provincia de Chepén, la Libertad Perú esta a 130 metros sobre el nivel del mar al norte de Pacasmayo. Costa de tres distritos: Pacanga, Chepén y Pueblo Nuevo. Fue elevada a la categoría de provincia en septiembre de 1984. Auque también tiene sierra, Chepen es básicamente un valle costero cuyos arenales son irrigados por el río Jequetepeque.Talambo es sin lugar a duda el principal lugar turístico de esta joven provincia dado que es aquí donde podemos encontrar los restos arqueológicos de los Cupisnique y un museo con diversos cerámicos. Los principales atractivos turísticos de Chepen son:La Hacienda Talambo.La ciudadela de piedra.El Vía Crucis.La Huaca Cotón.Las Playas de Chérrepe y La Bahía Prieto.Complejo arqueológico San José del Moro.


EL VÍA CRUCIS DE CHEPÉN
Está compuesta por 15 estaciones que agrupan a 23 estatuas de tamaño natural, excepto la última que mide unos 11 metros de altura incluida su base. Y para facilitar el acceso se ha construido una playa de estacionamiento en la falda del cerro, casi a mitad de camino, hasta donde se puede llegar, por tanto, en automóvil. A partir de allí, hay graderías labradas en la roca o asentadas con cemento.
Verdaderas obras de arte, las estatuas han sido trabajadas por el escultor Juan Ancajima Rumilche, un piurano de Ayabaca que llegó milagrosamente y en el momento preciso buscando trabajo.
Quienes lleguen en adelante a Chepén, podrán admirar, entonces la entrega de Cristo a la humanidad, la calidad del trabajo de Ancajima, y el gran desprendimiento de la familia Alvarado – Putzlacher. Y una vez en la cima, también el precioso paisaje que ofrece permanentemente el valle Jequetepeque.
La bendición e inauguración se realizó el 11 de enero de 1988, porque doña Hortencia Ruiz de Alvarado nació el 11 de enero de 1902, falleció en Chepén el 11 de enero de 1975, y su nombre vivirá por siempre desde el 11 de enero de 1988, fecha en que sus hijos Alcides y Berta entregaron a Chepén el bello recuerdo construido a su memoria y “en homenaje a todas las madres del mundo”, según dijo Alcides ese día.
A partir de Semana Santa de 1989, se realiza cada Martes santo, la denominada Peregrinación Internacional al Vía Crucis del cerro de Chepén, guiada por el Párroco de la Doctrina.
Con esta monumental demostración de cariño a la tierra natal, Chepén ganó unos de sus más preciados galardones: Ostentar la envidiable condición de ser la tercera ciudad en el mundo que rinde un homenaje con tan hermoso Jesucristo. VER VIDEO VIA CRUCIS

TRUJILLO

Ubicación: La ciudad de Trujillo está ubicada en la costa norte.
Historia: Esta región fue cuna de dos importantes culturas anteriores a los incas llamadas Mochica y Chimú. La primera se desarrolló entre los siglos I y VII después de Cristo; mientras
que los Chimú se desarrollaron entre el siglo IX y XV de nuestra era. Entre los restos arqueológicos de la cultura Chimú se encuentra la ciudadela de Chan Chan de unos 20 Km2 de extensión y que pudo albergar unos 100,000 habitantes. Sus enormes muros están decoradoscon figuras geométricas y representaciones de animales y dioses.
Clima: El clima de Trujillo es cálido casi todo el año, razón por la cual se le conoce como la "ciudad de la eterna primavera". La temperatura promedio es 18°C pero llega a 28°C en verano (Diciembre a Marzo).
Paisajes: La región de Trujillo destaca por sus playas, entre las más populares están Huanchaco y Chicama. La primera es un poblado de pescadores de largas playas a sólo 13 kilómetros de la ciudad, por la cual es un balneario muy concurrido; mientras que Chicama, por estar más alejada, es menos concurrida. Esta es famosa entre los surfeadores pues se considera que posee las izquierdas (olas que rompen por la izquierda) más largas del mundo.
Costumbres y fiestas: Sus artesanos son reconocidos por su fino trabajo en joyas de oro y plata fina; sin embargo, las mayores expresiones culturales son su danza (marinera) y la crianza de los famosos “caballos de paso”, únicos en el mundo.
El balneario de Huanchaco:
se localiza en el distrito del mismo nombre. Es el balneario más importante y bello de la ciudad de Trujillo, capital de la Región La Libertad.
El nombre de Huanchaco viene de Guaukocha (hermosa laguna con peces dorados). Hoy es un tradicional y pintoresco balneario, parada obligatoria para los turistas que visitan la ciudad de Trujillo.
En la parte alta del balneario se levanta una hermosa iglesia colonial. En esta iglesia se venera a la Santísima Virgen del Socorro.

El elemento representativo de ésta antigua tradición es el uso del caballito de totora, herencia fundamental de las culturas Mochica y Chimú que se ha mantenido a lo largo del tiempo y constituye un símbolo representativo de su identidad, con un insondable valor histórico.
Tup es el nombre nativo antiguo del caballito de totora. Los pescadores adultos surcaban olas al regresar de sus faenas de pesca, y con seguridad, sus hijos surcaban olas con sus tups para diverstirse en sus momentos libres. Por esto, se dice que los primeros surfers, surfeadores, tablistas o surcadores de olas del mundo, son los pescadores de Huanchaco y del norte del Peru. Incluso en la actualidad es posible ver en este exquisito balneario el excelente espectaculo que crean los pescadores y los surfers locales al surcar olas en milenarios tups o caballitos de totora y en modernas tablas de fibra de vidrio. Una aproximación antropologica y etnográfica de este tema se puede encontrar en el libro Tup el Pescador del antropologo peruano Richard Sabogal.