Links

viernes, 17 de julio de 2009

CHEPÉN La Perla del Norte

La provincia de Chepén, la Libertad Perú esta a 130 metros sobre el nivel del mar al norte de Pacasmayo. Costa de tres distritos: Pacanga, Chepén y Pueblo Nuevo. Fue elevada a la categoría de provincia en septiembre de 1984. Auque también tiene sierra, Chepen es básicamente un valle costero cuyos arenales son irrigados por el río Jequetepeque.Talambo es sin lugar a duda el principal lugar turístico de esta joven provincia dado que es aquí donde podemos encontrar los restos arqueológicos de los Cupisnique y un museo con diversos cerámicos. Los principales atractivos turísticos de Chepen son:La Hacienda Talambo.La ciudadela de piedra.El Vía Crucis.La Huaca Cotón.Las Playas de Chérrepe y La Bahía Prieto.Complejo arqueológico San José del Moro.


EL VÍA CRUCIS DE CHEPÉN
Está compuesta por 15 estaciones que agrupan a 23 estatuas de tamaño natural, excepto la última que mide unos 11 metros de altura incluida su base. Y para facilitar el acceso se ha construido una playa de estacionamiento en la falda del cerro, casi a mitad de camino, hasta donde se puede llegar, por tanto, en automóvil. A partir de allí, hay graderías labradas en la roca o asentadas con cemento.
Verdaderas obras de arte, las estatuas han sido trabajadas por el escultor Juan Ancajima Rumilche, un piurano de Ayabaca que llegó milagrosamente y en el momento preciso buscando trabajo.
Quienes lleguen en adelante a Chepén, podrán admirar, entonces la entrega de Cristo a la humanidad, la calidad del trabajo de Ancajima, y el gran desprendimiento de la familia Alvarado – Putzlacher. Y una vez en la cima, también el precioso paisaje que ofrece permanentemente el valle Jequetepeque.
La bendición e inauguración se realizó el 11 de enero de 1988, porque doña Hortencia Ruiz de Alvarado nació el 11 de enero de 1902, falleció en Chepén el 11 de enero de 1975, y su nombre vivirá por siempre desde el 11 de enero de 1988, fecha en que sus hijos Alcides y Berta entregaron a Chepén el bello recuerdo construido a su memoria y “en homenaje a todas las madres del mundo”, según dijo Alcides ese día.
A partir de Semana Santa de 1989, se realiza cada Martes santo, la denominada Peregrinación Internacional al Vía Crucis del cerro de Chepén, guiada por el Párroco de la Doctrina.
Con esta monumental demostración de cariño a la tierra natal, Chepén ganó unos de sus más preciados galardones: Ostentar la envidiable condición de ser la tercera ciudad en el mundo que rinde un homenaje con tan hermoso Jesucristo. VER VIDEO VIA CRUCIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario