Links

viernes, 17 de julio de 2009

TRUJILLO

Ubicación: La ciudad de Trujillo está ubicada en la costa norte.
Historia: Esta región fue cuna de dos importantes culturas anteriores a los incas llamadas Mochica y Chimú. La primera se desarrolló entre los siglos I y VII después de Cristo; mientras
que los Chimú se desarrollaron entre el siglo IX y XV de nuestra era. Entre los restos arqueológicos de la cultura Chimú se encuentra la ciudadela de Chan Chan de unos 20 Km2 de extensión y que pudo albergar unos 100,000 habitantes. Sus enormes muros están decoradoscon figuras geométricas y representaciones de animales y dioses.
Clima: El clima de Trujillo es cálido casi todo el año, razón por la cual se le conoce como la "ciudad de la eterna primavera". La temperatura promedio es 18°C pero llega a 28°C en verano (Diciembre a Marzo).
Paisajes: La región de Trujillo destaca por sus playas, entre las más populares están Huanchaco y Chicama. La primera es un poblado de pescadores de largas playas a sólo 13 kilómetros de la ciudad, por la cual es un balneario muy concurrido; mientras que Chicama, por estar más alejada, es menos concurrida. Esta es famosa entre los surfeadores pues se considera que posee las izquierdas (olas que rompen por la izquierda) más largas del mundo.
Costumbres y fiestas: Sus artesanos son reconocidos por su fino trabajo en joyas de oro y plata fina; sin embargo, las mayores expresiones culturales son su danza (marinera) y la crianza de los famosos “caballos de paso”, únicos en el mundo.
El balneario de Huanchaco:
se localiza en el distrito del mismo nombre. Es el balneario más importante y bello de la ciudad de Trujillo, capital de la Región La Libertad.
El nombre de Huanchaco viene de Guaukocha (hermosa laguna con peces dorados). Hoy es un tradicional y pintoresco balneario, parada obligatoria para los turistas que visitan la ciudad de Trujillo.
En la parte alta del balneario se levanta una hermosa iglesia colonial. En esta iglesia se venera a la Santísima Virgen del Socorro.

El elemento representativo de ésta antigua tradición es el uso del caballito de totora, herencia fundamental de las culturas Mochica y Chimú que se ha mantenido a lo largo del tiempo y constituye un símbolo representativo de su identidad, con un insondable valor histórico.
Tup es el nombre nativo antiguo del caballito de totora. Los pescadores adultos surcaban olas al regresar de sus faenas de pesca, y con seguridad, sus hijos surcaban olas con sus tups para diverstirse en sus momentos libres. Por esto, se dice que los primeros surfers, surfeadores, tablistas o surcadores de olas del mundo, son los pescadores de Huanchaco y del norte del Peru. Incluso en la actualidad es posible ver en este exquisito balneario el excelente espectaculo que crean los pescadores y los surfers locales al surcar olas en milenarios tups o caballitos de totora y en modernas tablas de fibra de vidrio. Una aproximación antropologica y etnográfica de este tema se puede encontrar en el libro Tup el Pescador del antropologo peruano Richard Sabogal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario